viernes, 12 de mayo de 2017

SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS BIOLOGICOS


                                     1. LA SOBREPESCA
 Muchas especies corren peligro de extinción y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción de tamaño de las redes de pesca y el aumento de buques pesqueros. Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en el mar, que cada vez son menos.


              EL IMPACTO DE LA SOBREPESCA
 El excesivo esfuerzo pesquero está conduciendo a la desaparición de numerosas especies; pero además, la actividad pesquera por malas prácticas es una de las causas principales de la destrucción del medio marino. La pesca con pesos, plomadas y redes que se arrastran por el fondo del mar pueden devastar los hábitats marinos.

                       
                                             2. EL SOBREPASTOREO

 El sobrepastoreo se produce cuando las plantas están expuestas al pastoreo intensivo durante largos períodos, o sin periodos suficientes de recuperación. Puede ser causado por el ganado en las aplicaciones agrícolas mal gestionadas, o por sobrepoblaciones de animales nativos o no nativos. Generalmente aumenta la erosión del suelo. La reducción de la profundidad del suelo, la materia orgánica y la fertilidad del suelo puede afectar la productividad de la tierra. La pérdida de la fertilidad del suelo y materia orgánica tarda mucho en corregirse.

                 CONSECUENCIAS
 Erosión: Se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego y la pérdida gradual del suelo fértil.
 Contaminación: Se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras.
 Compactación: Es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeños lugares donde existe la    microfauna y la microflora.  
 Expansión urbana: El crecimiento de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de los suelos.
                                           
                       3. LA SOBREEXPLOTACIÓN GANADERA

Se caracteriza por utilizar razas rústicas y autóctonas con un índice reproductivo más bajo. Los sistemas extensivos tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, es decir están sometidos a los ciclos naturales y mantienen una relación amplia con la producción vegetal del ecosistema.

                        PRODUCCIÓN BOVINA
se dedica especialmente a la reproducción cárnica. Además se caracteriza por una elevada rusticidad y un carácter maternal. Esto les permite aprovechare un medio difícil con grandes sequías y periodos de carestía. Se alimentan de los recursos forrajeros.


PRODUCCIÓN PORCINA
Se desarrolla en cuatro fases, denominadas cría, recría, premontanera y montanera o cebos. La cría se refiere al periodo de lactancia que se extiende de 56 días. La recría es el periodo comprendido entre la cría y la premontanera. Los cerdos son mantenidos en cercados para aprovechar la hierba escasa del invierno y suplementos con pienso equilibrado.

4.  SOBREEXPLOTACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS



Los animales son comercializados como mascota exótica para circos, exposiciones o coleccionista, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional china. Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al  borde de la extinción.
                                                                         

         5.LA DEFORESTACIÓN 

Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención del suelo para la agricultura y la ganadería. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Son lo suficientemente grandes para albergar la flora y la fauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad.

                    6. AGOTAMIENTO DE MINERALES

Son tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos dicen que estos recursos se irán agotado poco a poco, pero no todos los minerales están igualmente amenazados. La explotación de minas es una de las etapas más importantes del negocio minero destinado a la producción de metales o no metales, que satisfacen necesidades de consumo de la humanidad.
           
                     CONSECUENCIAS:

  • La destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación
  • Alteraciones de paisajes, caminos...
  • Contaminación del aire con sustancias químicas.
  • Contaminación sonora.
  • Contaminación superficial y subterránea del agua.

         
                         SOLUCIONES:

  • Compatibilizar el crecimiento económico y social con la conservación a largo plazo de los recursos naturales.
  • Gestionar los recursos de forma racional y planificada, aumentando la eficiencia de los procesos productivos y moderando el consumo, para aprovechar al máximo los recursos no renovables y e impedir la sobreexplotación de los renovables.
  • Considerar no solo los costes económicos de la fabricación de productos, sino también los costes de los impactos ambientales que producen.
  • Distribuir los recursos de forma más justa y satisfacer las necesidades de la población sin llegar a los niveles de consumo de las sociedades industrializadas.
  • Fomentar la concienciación de la población y el respeto al medio natural.

     
                         OTROS TIPOS DE SOBREEXPLOTACIONES:

                               https://youtu.be/HrH4hoKB_qs